La musa de Dalí

Todos, por el contrario, me encuentran simpático y comentan de mis declaraciones: pues no dice tantas tonterías como parecía. Mi única ventaja es que no conozco nada de nada, así que puedo hacer funcionar mis caprichos más caprichosos y más irracionales basándome en mis pequeñas lecturas. Y como estoy dotado de cierta genialidad, de vez en cuando digo algo que no les parece tan improbable.

Esta fue la respuesta del figuerense Salvador Dalí (1904-1989) a la pregunta: “¿Los científicos con los que usted se encuentra, le toman siempre por loco?”, durante una charla con Philippe Bern y Daniel Abadie.

Salvador Dalí, con 23 años, posa junto a su amigo Federico García Lorca y un grupo de escritores de la revista L’Amic de les Arts. Bajo el brazo el artista sostiene el número de junio de Science and Invention.

Salvador Dalí, con 23 años, posa junto a su amigo Federico García Lorca y un grupo de escritores de la revista L’Amic de les Arts. Bajo el brazo el artista sostiene el número de junio de Science and Invention.

En 1922, Dalí ingresó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro fundado en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza. Allí, forjó una amistad muy intensa con Federico García Lorca y Luis Buñuel, la cual, seguramente, les elevó a cada uno tan alto como para poder ser recordados hoy en día.

La directora de la Residencia, confirma que ahí fue donde Dalí encontró a una de sus musas: la Ciencia. Se interesó por cualquier hallazgo de la física cuántica, la nuclear, la arquitectura molecular, el ADN, etc. Su interés empezaría con La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, lectura que convirtió en su libro de cabecera y cuyo método psicoanalítico le llevó a plasmar una de sus obsesiones: el sexo, con El gran masturbador (1929). Lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki con las bombas atómicas sirvió a Dalí de inspiración para plasmar, en numerosas obras, la materia descomponiéndose, lo que le llevó a desarrollar su conocida pintura corpuscular bajo la influencia de las nuevas teorías atómicas que surgieron. Obras como Las tres esfinges de Bikini (1947) o Galatea de las esferas (1952), simbolizan este interés por la destrucción y recomposición de las imágenes a ojos del artista y del espectador.

Podríamos seguir rescatando infinitud de obras del artista con un trasfondo científico, pero, como bioquímico, he de destacar que el 25 de Abril de 1953, la revista Nature, publicó el artículo de Watson y Crick en el que se explicaba la estructura molecular del ADN. “¡Hoy la única estructura legítima es la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico!”, repetía Dalí ante los periodistas incesantemente. Tal era el éxtasis al que le llevó dicho descubrimiento que una imagen de la doble hélice yace con él, bordada en la túnica con la que fue enterrado. Es por esto que fue capaz de plasmar esta estructura en Paisaje de mariposa (El gran masturbador en paisaje surrealista con ADN) (1957), o Árabes acidodesoxirribonucléicos y Galacidalacidesoxyribonucleicacid (1963).

Salvador Dalí, "Galacidalacidesoxyribonucleicacid" (1963)

Salvador Dalí, “Galacidalacidesoxyribonucleicacid” (1963). Gala asiste al milagro de la vida entre estructuras de ADN (la escalera de Jacob, necesaria para alcanzar el cielo) e iconos religiosos (ángeles como ARN mensajeros).

Os aseguro que este artista, que no creo que haya dejado indiferente a nadie, nos va a dar temas a tratar muy interesantes. Os dejo el documental Revelando a Dalí para que os adentréis en el mundo del artista y podáis seguir futuras entradas: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-de/noche-revelando-dali/2338787/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s