Los monstruos del Caribe

Artículo publicado originalmente en Alfa Hélice

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly o Edouard podrían ser personajes de alguna de las icónicas series que tenemos actualmente, pero no, son los nombres de los cinco ciclones tropicales que, desde Junio de este año, se han paseado por las costas del Atlántico. Y los que quedan…

Anualmente, entre Junio y Noviembre, suelen sucederse aproximadamente 6 huracanes (uno en cada mes correspondiente) e incluso ha habido años en los que se superan estas cifras, llegando a unos 15 (en 2005), lo que equivale a 1 huracán cada 2 semanas. Predecir un huracán, aún con las avanzadas técnicas de predicción que se tienen, es una tarea complicada, ya que la trayectoria de estos resulta casi imposible de prever con seguridad. Sin embargo, sí se conoce su proceso de formación:

Formación de un huracán, parte 1. Fuente: Weather Warfare.

Entonces, ¿por qué ocurren siempre en el idílico Caribe? Normalmente, comienzan por las costas africanas y cruzan las aguas tropicales aumentando de tamaño. Los vientos arrastran estas tempestades por el océano Atlántico, y es aquí donde se determina su destino: se descarta continuar por el Norte (porque las aguas son más frías), al igual que continuar por el Sur, donde el Ecuador no gira lo suficientemente rápido para hacer girar al “monstruo”. Por tanto, a este fiera no le queda más remedio que ir por el Oeste, donde encuentra a sus presas: las costas del Atlántico.

Cuando los vientos alcanzan los 64 km/h, pasa a denominarse temporal, pero cuando superan los 119 km/h, tenemos al Sr. Huracán. Los huracanes pueden llegar a alcanzar los 12 km de altura y los cientos de km de anchura y, además, la fuerza de estos puede aumentar el nivel del mar, provocando olas de 20 metros de altura agitadas, a su vez, por vientos de más de 250 km/h.

Formación de un huracán, parte 2. Fuente: Weather Warfare.

Tal furia implica numerosos daños en infraestructuras, bienes materiales y, desgraciadamente, la pérdida de alguna que otra vida humana pero, ¿qué ocurre con los ecosistemas, concretamente, el marino?¿Puede regenerarse como los otros? En teoría sí. Existen animales que migran a aguas más profundas cuando detectan el cambio en la salinidad y la temperatura del agua que precede a un huracán; otros, simplemente, buscan refugio. En estas aguas, encontramos arrecifes de coral que quedan devastados con el paso de estas tempestades. Al final, no es tan grave, ya que existen especies de corales resistentes y otras que pueden fragmentarse y luego regenerarse si el ambiente les es adecuado, llegando a crecer unos 15 cm al año.

Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, estos temporales pueden ser más frecuentes, impidiendo la recuperación de los ecosistemas y poblaciones. Por ello, el hombre ha pensado en controlar a estas fieras:

Control y actuación sobre los huracanes. Fuente: Weather Warfare.

Aunque estos actos se encuentren aún en sus inicios y con resultados todavía ambiguos, pueden ocasionar problemas políticos, ya que el desvío de los temporales no sólo libraría a una población sino que, a lo mejor, podría afectar a otras no previstas; e incluso para las mentes más perversas, el control sobre los huracanes podría plantearse como un “arma climática”, de hecho, los daños que provocó la radiación de la catástrofe de Chernóbil en 1986 parecen estar relacionados con esto. Por ello, son imprescindibles las simulaciones informáticas de los huracanes, así como las técnicas punteras en el estudio de estos y los ensayos controlados para que, finalmente, podamos prever con seguridad los maquiavélicos planes de estos monstruos, aún impredecibles.

Referencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s