Tutti Mappings

ANEXO de “Larga vida al mapping

Pilar Rubio se sometió ayer miércoles al habitual reto semanal de “El Hormiguero” que esta vez consistía en permanecer durante 3 minutos completamente quieta para que se pudiera proyectar sobre ella un mapping facial. Por fin una excusa para escribir y publicar el Anexo de “Larga vida al mapping“. Se ha hecho esperar, sí, y para más inri, traigo malas noticias: no he encontrado una clasificación clara sobre los distintos tipos de mapping o no he sabido buscar bien (disculpad). Antes de nada, remarcar que la división más evidente es la que distingue entre mapping estático, que se basa en una proyección destinada a admirarla exclusivamente, y mapping interactivo, que depende de los movimientos y acciones del espectador o cualquier otro agente. Un ejemplo de este último es esta divertida muestra en la que un elefante se mueve en función de la velocidad que alcance la bicicleta que lleva el proyector:

Normalmente, también se clasifican los mappings según la superficie sobre la que se proyectan las imágenes, pero a mi me ha convencido más la división que mi subconsciente hace cuando me enfrento al visionado de un mapping. Esta división la planteo en función del uso que se le da a estas proyecciones, por lo que podemos encontrar, en orden de frecuencia de uso:

1. Mapping espectáculo

Y digo espectáculo porque no he querido caer en el término “artístico”, ya que todos lo son, pero básicamente es eso, proyecciones meramente artísticas que tienen el objetivo de entretener al espectador y que además, algunas se pueden ver como instalaciones y piezas de museos:

Aunque el más común es el que se proyecta sobre las fachadas de edificios y que muchas veces juega con los relieves y estructuras arquitectónicas. De hecho, el mapping arquitectónico ya se clasifica como un género independiente. Aunque existen numerosas proyecciones espectaculares, os dejo, a la espera del video oficial, el que se hizo el pasado febrero en la Plaza Mayor de Madrid conmemorando su IV centenario. Uno de los mappings 360º más grandes que se han hecho en España y que aquí un servidor no pudo asistir por problemas de aforo (las cifras calculan un ajetreo de 25.000 personas durante esos días):

También se usa habitualmente en conciertos, videoclips y eventos también. Recordemos que Suecia ganó Eurovisión en 2015 gracias a un mapping y Lady Gaga homenajeó al desaparecido David Bowie en los Grammys 2016 con otro. Pero como esos los había visto unas cuantas veces, os dejo por aquí el videoclip de Jamie Lidell cuyo pie de micro se ilumina en función del movimiento del cantante y genera, a su vez, las proyecciones de la cabina, la cual también usó en sus conciertos.

No solo los cantantes hacen uso de él en sus espectáculos, también lo podemos encontrar en la danza y en el teatro, que si ya de por sí son artes a veces hipnóticas, haciendo uso del mapping ni os cuento:

Por último, puntualizar que estas proyecciones se pueden realizar no solo en pantallas o instalaciones gigantes, si no también sobre nosotros mismos, los llamados mappings corporales, como el de Pilar Rubio de ayer o el que se proyecta sobre vestidos y demás, como el de la mismísima JLo:

E incluso sobre la naturaleza (os dejo el making off  del maravilloso video que cerraba “Larga vida al mapping“):

2. Mapping corporativo

Es aquel que representa a una marca, asociación o producto con fines publicitarios. Me suelen gustar, ya que normalmente son buenos trabajos y no es la publicidad gratuita a la que nos solemos enfrentar (entiéndase “gratuita” como publicidad de bombardeo y publicidad tonta). Suele ser habitual en la empresa automovilística y normalmente consiguen un efecto muy tentador para el cliente. Aquí, BMW, cómo no:

Existen campañas muy entretenidas como la siguiente que, aunque no siga un desarrollo con el que esté muy de acuerdo, no deja de ser un estupendo plan de marketing que involucra de lleno al consumidor:

Se han llegado a realizar pasarelas de moda con esta técnica:

Promociones de películas o documentales, como la del documental “Racing Extinction” (que recomiendo, por cierto):

e incluso se diseñan estos mappings con la intención de que se compren sus licencias. Un ejemplo es “Le Petit Chef” creado para amenizar la espera de un plato en un restaurante:

3. Mapping reivindicativo

Del mismo modo que el anterior, su intención es dar visibilidad sobre algo concreto. En este caso suelen ser proyectos activistas y, aunque las organizaciones y asociaciones que los financian los aprovechan como publicidad, el mensaje no suele ser entendido como tal y su intención es la concienciación. Perdonadme pero mi debilidad es el activismo verde, así que os muestro el que produjo Naciones Unidas en 2014 sobre el cambio climático y con la voz de la reconocida científica Jane Goodall:

El anterior vídeo fue un mapping proyectado en Nueva York, la ciudad que nunca duerme, y que, a veces merece un toque de atención con este mismo tema:

4. Mapping reconstructivo

Y por último uno de los que menos se estilan, pero de los que más se agradece ver proyectados sobre determinados objetos o superficies. Aquel que se encarga de transformar la visión que tenemos de una determinada cosa o que incluso reconstruye objetos dañados, deteriorados por el paso del tiempo, como el que se hizo en Sant Climent de Taüll, reproduciendo el pantocrátor (actualmente conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña) en su lugar de origen.

Amigues, con todo esto, queda claro que el mapping está de moda y si os declaráis fans absolutos de esto, deciros que cada año se celebra en Gerona el Festival Internacional de Mapping, ¿os animáis? Siempre promete.

Referencias

Una respuesta a “Tutti Mappings

  1. Pingback: Larga vida al mapping | Ciencia sobre lienzo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s